Páginas

sábado, 18 de marzo de 2017

Sobre motes, apodos y alias

...leyendo esta publicación http://elpulidecadiz.blogspot.com.es/2015/06/mi-nombre-es-legion.html que a mí, personalmente, me ha entretenido una barbaridad por los recuerdos que me han venido a la cabeza..digo...¡es cierto!, ¿quién se libró de tener un mote alguna vez en su vida?...imagino que nadie...bueno, alguien habrá...en fin, que ni los reyes. Sobre motes, apodos y alias hay barbaridad de publicaciones. 

Aquí van algunos:

- Ramón Berenguer II "Cabeza de Estopa". Éste no llegó a rey pero fue un personaje de notable importancia como Conde de Barcelona allá en el siglo XI. Lo de cabeza de estopa viene por su espesa y rubia melena.

- Sancho I "el Craso". Su peso era tal que no podía montar a caballo y le costaba andar...y eso que en aquella época no existía la fast food.



Enrique IV "el Impotente". Hermano de Isabel "la Católica", se ve que a sus esposas, se casó dos veces, las tenía un  tanto "desatendidas". Se decía que su hija Juana "la Beltraneja" no era suya por su impotencia. Sea o no cierto, las intrigas de palacio tenían estas cosas..


Juana "la Loca". La verdad fue que entre su marido Felipe "el Hermoso", su padre Fernando "el Católico" y su hijo Carlos I terminó un tanto "desequilibrada" o más bien, eso fue lo que vendieron para quitarla de la corte.

Por cierto, éste es "El Hermoso"...sobre gusto los colores...

Felipe III "el Piadoso". Este monarca siempre buscaba un hueco para rezar nueve rosarios al día, ahí es nada.

Felipe IV "el Pasmado". Gabino Diego clava el personaje en la película El Rey Pasmado. Tenía un rostro tan "expresivo" que de ahí lo de pasmado.


- Carlos II "el Hechizado". Su importancia radica en que fue el último de los Austrias. Tras él entran en escenas los Borbones. Fue monarca enfermizo, de aspecto débil, estéril y se decía que era porque estaba bajo influjo de brujería, de ahí lo de "hechizado".


- José I de España "Pepe Botella". Por lo visto era bastante aficionado al vino.

Caricatura de la época. Vemos a José I sobre un pepinillo, doble sentido: José-Pepe-Pepinillo...y sus dos "vicios" las cartas y el vino (hasta la chaqueta está estampada con copas de vino)

...y así una larga lista: el Malo, el Gotoso, el Bien Amado, el Testarudo, el Pacificador, el Trovador, el Prudente...en fin, no sé si me gustan más estos motes o los nuestros de toda la vida "el Sapo", "el Chino", "el Cabeza" o "el Gafa"...

Ahora en serio, los apodos en Historia tiene su importancia ya que con más o menos acierto o con más o menos maldad, reflejaban aspectos sobre la personalidad del monarca en cuestión, la política del momento, la visión social que se tenía del personaje...y además, tienen su gracia.

2 comentarios:

  1. ¿Y qué me dices de Harald Cabellera Hermosa, Ivar el Deshuesado, Björn Brazo de Hierro, Ragnar Calzas Peludas...?

    ResponderEliminar
  2. Pues curiosos motes Pulido...te invito a que hagas una entrada y así ampliar la información...un saludo

    ResponderEliminar