Páginas

viernes, 17 de marzo de 2017

La pintura barroca y la cerámica sevillana

Un tema que siempre me ha llamado la atención es la cerámica de época moderna, siglos XVI-XVIII, ya que tenemos la "suerte" de que muchas de estas lozas, sobre todo, las sevillanas aunque también talaveranas, porcelanas... se reflejaban en los cuadros de pintores ilustres como Velázquez, Murillo o Zurbarán. De este modo, podemos saber para qué servían, quiénes usaban este tipo de piezas y nos dan pistas sobre su cronología. 
Es un ejemplo claro de como la arqueología puede ligarse a otras doctrinas como el arte, usando ésta como una herramienta más. Estas piezas que vemos en los distintos cuadros se registran en las actuaciones arqueológicas, ya sean excavaciones, controles...completas o fragmentadas.

Bueno, os dejo una pequeña muestra que espero os sea del agrado.


Velázquez. "Vieja friendo huevos". 1618. 

¿Qué vemos?... una cazuela con dos huevos sobre un hornillo o anafe, un plato blanco (esmalte estannífero) típico sevillano, un mortero metálico y dos jarros, uno  vidriado verde hasta el hombro (el interior estaría esmaltado por completo) y el otro seria de la serie Azul Lineal de producción sevillana (o sea esmalte blanco y decoración en azul, óxido de cobalto). Ambos tienen pico vertedor o sea que no serían para beber directamente. Probablemente, el jarro de boca estrecha sería para vinagre o aceite y el otro para agua o vino.




Velázquez. "El almuerzo". 1617-1618.

¿Qué vemos?... un jarro o cantarillo bizcochado (se denomina así a las piezas que no se cubrían con esmalte o que no están vidriadas) vertiendo vino  sobre vasos de  vidrio y un plato blanco (esmalte o vedrío estannífero, de estaño y plomo) correspondiente a la serie Blanca Lisa sevillana de tradición morisca. Como se aprecia junto a la anterior imagen estos platos eran muy comunes en las clases sociales menos "pudientes". Ya desde finales del siglo XV existen estas lozas.




Velázquez. "Dos hombres sentados a la mesa". 1618-1620.

¿Qué vemos?... de nuevo se repiten tipos o piezas pero aquí lo más curioso es que aparece la escudilla o cuenco como se ve en la pila que hay sobre la mesa. Estas escudillas o cuencos se usaban como los platos en la vajilla de mesa pero servían además como un vaso (la imagen es bastante ilustrativa). Estas piezas ya existían el siglo XVI.


Zurbarán.  "La adoración de los pastores". 1638.

¿Qué vemos?... pues abajo, en el centro, junto a un canasto con huevos, se observa una orza típica sevillana de la serie Azul Lineal dobles comas. Y ¿qué es una orza?...seguro que en las ventas la habréis visto alguna vez, sobre el mostrador, con lomo en manteca ya que aún se siguen utilizando. Se usaban y se usan para conservar alimentos en las despensas de las cocinas.


Murillo. "Moisés golpeando la roca de Horeb". 1666-1670.

¿Qué vemos?... cántaros bizcochados para recoger el agua. Se usaban para llevar el agua a las casas desde las fuentes públicas o pozos. Las piezas más pequeñas usadas para beber directamente a modo de vaso, son jarritas de alfarería fina (las paredes eran delgadas) que se denominan alcarracería y eran piezas típicas sevillanas que ya se utilizaban en el siglo XVI.



Antonio Pereda. "Bodegón". 1652.

¿Qué vemos?... entre pastas y queseras se pueden observar un conjunto de tres vasitos para el chocolate o jícaras. Por su pasta delgaday fina decoración no parecen que sean sevillanas, más bien, parecen tratarse de porcelanas chinas o bien, buenas imitaciones italianas que no alcanzaban la calidad de las porcelanas pero eran buenas manufacturas. A la derecha sobre la mesa un jarrón talaverano y a la izquierda de éste una vasija alemana del tipo Westerwald.


Jan Steen. "Mujer desvistiéndose". Hacia 1660.

¿Qué vemos?... a la derecha del cuadro se aprecia un bacín pero ¿qué es un bacín?...creo que con la imagen inferior se entenderá perfectamente...



Esta imagen no tiene nada que ver con el barroco, es mucho más antigua ( 480 a.C.) pero es muy curiosa, de ahí que la muestre. Se trata del fondo de un kilix donde se observa a una mujer orinando sobre un skyphos o sea sobre un bacín u orinal.

Como comenté al principio, es una pequeña muestra, pero ilustrativa, de cómo la arqueología necesita de otras doctrinas como el arte...Ocurre igual con la archivística (de eso ya haré una entrada nueva).
Por cierto, si os da curiosidad, dejo este enlace con un artículo relacionado a esta entrada sobre la cerámica para agua en el barroco español de Alfonso Pleguezuelo:
http://www.uv.es/dep230/revista/PDF208.pdf

Un saludo y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario