Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2017

Panadería del siglo XVI en Jerez de la Frontera

Esta noticia es ya antigua, de 2007, pero la he querido recuperar, tal vez porque participé en la excavación arqueológica en una época bastante interesante en muchos sentidos (que no voy a comentar)...en fin, realmente, fue un hallazgo muy curioso porque existía documentación archivística que daba pistas de la localización de una panadería por la zona...y apareció. Siento no poder mostrar foto (imagino que este año se publicará en el Anuario Arqueológico de Andalucía)

Así fue la noticia (fuente: Diario de Jerez).

La delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ya ha facilitado un informe con los datos correspondientes a la cata arqueológica realizada por una empresa particular en un solar situado en la calle Juana de Dios Lacoste, también llamada Carpintería Alta, esquina con la calle Orbaneja 4.
En el solar, donde en principio se iba a iniciar una obra de nueva construcción, se realizó el preceptivo análisis arqueológico. De esta manera ha salido a la luz una ocupación que va desde el siglo XII-XIII hasta la actualidad y parece ser que no hay signo alguno de ocupación anterior a esta época.
En el primer nivel se ha encontrado un conjunto de muros y silos que pertenecen a una casa almohade. Aunque no conserva su planta completa, en algunas zonas se ven restos de su suelo original. Así, se observa lo que sería una habitación con dos posibles entradas, si bien se presenta de forma incompleta.
Parece ser que la habitación se dividió en dos posteriormente aunque en ese mismo siglo (XIII) con un muro. Por otro lado, a ambos lados de la habitación hay dos espacios libres. En uno de ellos hay tres silos con abundante material de origen almohade según los datos recabados.
Aparte de distintos muros correspondientes a épocas diferentes, en el tercer nivel se observa que las estructuras de carácter habitacional se alternan con las estructuras industriales.
Gracias a los distintos restos hallados en el propio solar, a las fuentes orales de los vecinos y a diferente documentación consultada, las investigaciones han concluido en que allí hubo una panadería que se mantuvo en funcionamiento desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX.
Las estructuras que indican que empezó a funcionar hace ya quinientos años son dos prensas y un horno de pan localizado junto a la calle Orbaneja. Hay que recordar que en este tipo de catas arqueológicas es habitual que aparezcan elementos a distintas épocas superpuestas, e incluso de edificaciones que han aprovechado estructuras de otras anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario